ALPHA es un drama de acción pensado para un público juvenil de entre 16-30 años. Una película basada en hechos reales sobre la imposibilidad de cambiar el destino, el pasado y como eso afecta a nuestros actos futuros, todo ello explicado en clave de drama de acción.
Durante la escritura del guión, que se basa en la vida real de esos tipos del barrio, nos encontramos con la historia de unos jóvenes que en los años noventa se hicieron fuertes en las bandas callejeras y se ganaron un sitio privilegiado en ese entorno violento. De como pasaron de robar unos kilos de hachís o unas pastillas a traficantes locales a dar grandes golpes junto con la policía para luego ir escalando posiciones en el mundo del crimen organizado. De como actuaban con disciplina casi militar y de como cada uno de ellos tenía un entorno muy particular que le empujaba a actuar de esa forma.
Nos encontramos pues en ante las emociones y conflictos de unos personajes no tan alejados de nadie a quien todos podamos conocer, con sus familias, problemas, esposas y novias.
La historia se desarrolla en una Barcelona moderna, post Olimpica, en la que todo este submundo queda enterrado por la arquitectura de diseño y tapado por la ideosincracia local. No hay la sensación de que la ciudad albergue este tipo de crimen organizado y por lo tanto hay un factor de sorpresa importante.
El film se plantea a través de un núcleo de 3 amigos que escogen caminos muy distintos en su vida: Eric, Toni y Tom. Este es el núcleo central de la película, tres amigos que parten de un mismo punto y avanzan de manera muy distinta en la vida. Toni se hace policia, Tom sigue su carrera criminal y Eric entra en prisión 8 años lo cual le cambia por completo sus planes de vida. La película empieza justo cuando Eric sale de la cárcel. Otros personajes muy importante en la película son Edu, el hermano pequeño de Eric que está atrapado en su propia ratonera y Cesar un policía que actúa con Tom para robar a los narcotraficantes. Este es el punto de partida de nuestro guión, una película de género que bien podría catalogarse como drama de acción. A partir de aquí, Eric intentará hacer las cosas bien después de su estancia en la cárcel, manteniéndose apartado de la mala vida con la ayuda de su fiel amigo Toni. Ha visto al verse libre que todo lo que de verdad amaba se ha desmoronado a su alrededor: su familia, su hermano, su ex novia. Y todo ello se ha perdido para siempre o se va a perder.
Pero la consecuencia de sus actos pasados, no le hará las cosas fáciles. No ha sido suficiente con pagarlo con 8 años de cárcel, la vida fuera de la cárcel ha continuado y es ahora cuando está pasando factura a Eric con toda su crueldad y rabia. Su padre ha muerto, su hermano pequeño sigue inevitablemente sus pasos y acabará también en la cárcel o muerto, y su ex novia Sonia va a casarse con otro hombre.
La tentación de escoger el camino rápido es Tom, quien le sugiere que entre otra vez en el mundo criminal. Toni será quién intente salvarle de todo esto y hacerle ir otra vez hacia una vida alejada del crimen. Sonia le dará otra oportunidad y hasta el último minuto luchará por su amor.
Y en medio de dramas personales, en los cuales todos los espectadores de la película se podrán ver identificados, sucederá la acción criminal de la película. Un drama de acción escrito para contar una historia sobre la vida y la muerte, el valor, el amor, la amistad, la lealtad y el peso de las acciones pasadas en la vida presente. Una historia para entretener, hacer pensar y emocionar al espectador.
Fuente:
http://www.irenemontala.es/